Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química - UAH - Química en acción
Foto1

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”

¿Qué es Química en Acción?

Química en acción es un taller organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá, en colaboración con los departamentos de Química, que pretende acercar la realidad de esta ciencia a los estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO.

Química en acción se basa en la realización de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química.  Está dirigido principalmente a estudiantes de bachillerato y la actividad se organiza a través de los centros de enseñanza.

En Química en acción, los asistentes participan durante dos horas y en pequeños grupos, en demostraciones realizadas por profesores y estudiantes de Química. Las experiencias se agrupan en varias áreas temáticas que van desde química y sentidos hasta la química cotidiana, pasando por la química de la vida. Sólidos que se evaporan, gomas que se rompen como el cristal, plásticos que desaparecen o metales que arden al echarles agua son algunas de las actividades que se proponen. Éstas se combinan con otras experiencias quizá menos espectaculares pero no por ello menos sorprendentes. Así, los participantes deben reconocer el olor familiar de algunos compuestos químicos, separar las limaduras de hierro que contienen los cereales de desayuno enriquecidos, o arriesgar un billete de 5 euros en una demostración en la que se rememora el título de la película Fahrenheit 451.


¿Cómo participar en Química en Acción?

La actividad se organiza a través de los centros de enseñanza y se dirige a estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO. Si eres profesor de un colegio o instituto y quieres que tu centro participe en la próxima edición, puedes contactar con el decanato de Química. El número de plazas es limitado.

Si prefieres que organicemos algún tipo de actividad en tu centro, puedes contactar igualmente con nosotros.


Actividades que se realizan

  • Estados de la materia: Sublimación; destilaciones; demostraciones con nitrógeno líquido y nieve carbónica; una estalagmita de acetato de sodio.
  • Reacciones químicas: El volcán de dicromato de amonio; un billete de 5 euros que no arde; la escritura mágica; convirtiendo el vino en agua; el cañón de fuego.
  • Electrones que van y vienen: Reacciones de metales con agua y ácidos; formación de un espejo de plata; aluminotérmia; el experimento de la "botella azul".
  • La química y los sentidos: Química y color; química y olor; luz química.
  • Química cotidiana: Extracción de hierro en cereales de desayuno; entrecruzamiento de un polímero; haciendo desaparecer plástico.
  • Detalle de las actividades realizadas en Química en Acción (PDF)

Ediciones

Conoce la historia de Química en acción que se viene celebrando desde el 2002,  a lo largo de todas sus ediciones.


Otras actividades

  • Química en acción en los centros:
    • 26/04/2007: IES León Felipe (Torrejón de Ardoz)
    • 26/05/2004: Colegio San Gabriel (Alcalá de Henares)
    • 15/04/2004: Colegio Calasanz (Alcalá de Henares)
    • 31/03/2004: IES Salvador Dalí
    • 20/02/2004: IES Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares)
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Enero 2006)

    Química en acción participó en el ciclo de conferencias para jóvenesde 8 a 11 años "Conversando con sabios" en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Enero 2005)

    Química en acción participó en el ciclo de conferencias para jóvenes de 12 a 14 años "Conversando con sabios" en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • IV Feria Madrid por la ciencia (Febrero 2003)

    Química en acción participó también en la IV Feria de Madrid por la Ciencia, donde más de 4000 personas visitaron nuestro stand durante los cuatro días de la Feria.