Facultad de Ciencias - UAH - Noticias
Foto1

TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FANZINES

El  20 de diciembre se celebró en el  aula magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá el acto de entrega de premios de la II Edición del Concurso ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?

El público objetivo de esta actividad han sido alumnos de ESO, Bachillerato y módulos de Formación Profesional de Centros del Corredor del Henares. Este concurso se convocó con el objetivo de que los alumnos adquieran consciencia de la importante contribución que hace la Ciencia a la Sociedad, y de promover la cultura científica entre los más jóvenes de una forma diferente y creativa. El plazo de presentación de trabajos fue del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2022. Los grupos de alumnos, guiados por un profesor-tutor, eligieron un científico o una científica de cualquier ámbito, buscaron información sobre su biografía y trabajo de investigación y reflexionaron sobre la contribución de esa investigación a la mejora de algún aspecto de la sociedad, y sobre cómo sería ahora el mundo sin esa aportación. Finalmente, los alumnos elaboraron fanzines en los que plasmaron lo aprendido de una forma libre y creativa. En esta III Edición del Concurso han participado 130 alumnos, 14 profesores-tutores de 11 centros educativos diferentes. Se recibieron un total de 77 fanzines: 57 en la categoría A (1º, 2º y 3º de ESO y módulos de Formación Profesional de grado medio) y 20 en la categoría B (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y módulos de Formación Profesional de grado superior). Tras finalizar el plazo de recepción de trabajos, las organizadoras del concurso realizaron una primera selección en función del cumplimiento de las bases y de la calidad de la ejecución del fanzine, la originalidad y la reflexión realizada por los alumnos de la contribución del científico o científica elegido. Se preseleccionaron 6 fanzines de cada una de las categorías. El jurado, constituido por profesores y profesoras de la Universidad de Alcalá y de las entidades que apoyan el concurso han elegido un fanzine ganador y una mención especial por categoría: Categoría A (1º a 3º ESO)- MIGUEL RANZ GARBAJOSA – tutora: FÁTIMA RAMOS_IES profesor DOMINGUEZ ORTIZ, Azuqueca de Henares (Gertrude B. Elion). REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA SECCIÓN TERRITORIAL DE MADRID (RSEQ-STM) Accésit: SARA FRAILE LONGUEIRA – tutora: Marta Martin_IES VALLE INCLAN Torrejón de Ardoz (Joan B. Procter). Categoría B (4º ESO y Bach.)- ALBANI ESTHEFANIA BRITO RAMOS, MARÍA PEREDA SERRANO_tutora: Cristina Paniagua_IES VICTORIA KENT, Torrejón Ardoz (Rosalyn Yalow). Accésit: BLANCA GUTIÉRREZ BLANC, SIDNEY NATIVIDAD GÓMEZ AKAPO_ tutora: Cristina Paniagua_IES VICTORIA KENT, Torrejón Ardoz (Katherine Johnson).

Los ganadores se han anunciado durante la ceremonia de entrega de premios a la que audió el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, la Vicedecana Vanessa Tabernero así como los profesores-tutores y los alumnos autores de los fanzines preseleccionados. Mercedes Torre Roldán, Profesora del área de Química Analítica de la Universidad de Alcalá impartió una charla titulada ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Mateo Orfila?