Facultad de Ciencias - UAH - Noticias
Foto1

Visita al INTA

Los estudiantes del Grado en Física e Instrumentación Espacial estuvieron en el INTA el pasado miércoles 8 de junio. La visita comenzó con un acceso al área limpia dónde se encontraban los modelos de vuelo pertenecientes a dos de las misiones en las que ha participado INTA. La primera de ellas, ANSER, liderada por Santiago Rodríguez Bustabad, ha sido desarrollada en el INTA y se compone de una constelación de 3 cubesat (3U) cuyo objetivo es el estudio de la calidad de las aguas de los embalses y pantanos españoles. A continuación, el jefe de proyecto del instrumento RLS de la misión Exomars, Andoni Moral Inza, explicó las características técnicas y los objetivos científicos de este instrumento, desarrollado por un consorcio internacional liderado por el INTA, preparado para trabajar en las condiciones extremas de Marte, analizando mediante Espectroscopía RAMAN, la composición molecular del polvo obtenido a diferentes niveles de profundidad.

El siguiente punto del recorrido fueron las instalaciones de Ensayos Ambientales, donde su responsable, Graciano Martínez Fuente, nos explicó los diferentes ensayos que requieren los sistemas espaciales y las instalaciones disponibles en el INTA para realizarlos.

Finalmente, la visita concluyó en las instalaciones del CEIT, desde donde se controlan diferentes misiones de varios organismos internacionales. Allí el equipo de Nuria Alfaro Llorente nos mostró algunos de los centros de control integrados en las instalaciones, como el de la misión ESA denominada CHEOPS, que estudia Exoplanetas, o el de la misión de observación española PAZ, que es un sistema SAR (Radar de Apertura Sintética) capaz de hacer seguimiento de cualquier evento significativo que ocurra en la superficie terrestre, como fue la erupción reciente del volcán Cumbre Vieja de la Palma, y que tiene multitud de aplicaciones en campos cómo Agricultura, Gestión Forestal, Geología o Hidrología, utilizando para ello técnicas de Interferometría y Polarimetría.